Hay una variedad de tecnologías disponibles en el mercado, trataremos de proporcionar una visión general muy breve
Comunicación crítica
Típicamente la industria habla de dos tipos diferentes de comunicación crítica. Por un lado, la comunicación crítica de misión, en la que la vida de los seres humanos corre peligro, y, por otro lado, la comunicación crítica de negocio, en la que una interrupción de la producción o del negocio del cliente final por otras razones puede tener que descansar en caso de que el sistema de comunicación no funcione.
Tendemos a poner ambos servicios en la misma caja, ya que los requisitos básicos son similares, es decir, el sistema tiene que funcionar en todas partes con una disponibilidad casi permanente. En detalle, los sistemas ofrecen diferentes diseños, diferentes tecnologías y diferentes características con diferentes niveles de servicios, redundancias y opciones de retroceso (Fall-Back).
Un aspecto cada vez más importante no sólo en las comunicaciones críticas es la seguridad en forma de ciberseguridad. No ha sido parte del desarrollo cuando se empezó a especificar las tecnologías, sino que se va añadiendo de forma gradual y constante. En el curso de la sostenibilidad, también las propiedades menos técnicas se convierten en nuevas tendencias para los clientes finales, como las cadenas de producción y el balance energético total durante la producción y el funcionamiento.
Nombremos y describamos brevemente un subconjunto de términos y tecnologías que el mercado está tratando en la siguiente sección.
Radio analógico
DMR
TETRA
LTE / 4G / 5G
Dado que la cantidad de datos aumenta constantemente, el 3GPP se ocupa desde hace varios años de especificar también la comunicación de misión crítica en la norma LTE. Las primeras naciones están considerando usar LTE en lugar de o como suplemento de TETRA para las fuerzas policiales y los bomberos. Las principales diferencias son que los clientes tienen que elegir entre poseer una red privada o usar la red pública. Lo mismo ocurre en el lado del dispositivo. Mientras que con los anteriores sistemas PMR dedicados, los usuarios tenían un dispositivo dedicado, aquí los usuarios pueden operar con su propio teléfono inteligente.
4G es básicamente el despliegue de LTE. Técnicamente sería mejor echar un vistazo a los lanzamientos de 3GPP ya que describen el conjunto completo de características disponibles en lugar de los términos de marketing como 4G que se utiliza para varios lanzamientos. Actualmente, en estos lanzamientos se están implementando o mejorando aún más elementos de comunicación de misión crítica.
5G es una nueva palabra de moda, que permite 10 veces más rendimiento, 10 veces más densidad de dispositivos y 10 veces menos latencia que 4G. Pero viene con una huella mucho más pequeña, ya que las bandas de frecuencia son mucho más altas y algunas de ellas no tienen que ser licenciadas, lo que puede causar interferencias con otras redes 5G de al lado. 5G es finalmente una red de diferentes redes y puede manejar mucha comunicación de datos críticos.
IoT (Internet of Things)
MCx
PoC
WiFi
Conclusión
Así como las demandas de los clientes son diferentes, también las variedades de tecnologías están disponibles todas con sus altas, pero también con sus bajas. De todos modos, muy a menudo los clientes mezclan y combinan sus tecnologías con una solución híbrida que satisface sus necesidades.
¡Estamos muy contentos de hablar con ustedes sobre los desafíos de su negocio!